La curva de aprendizaje, es el proceso en que un nuevo colaborador adquiere conocimientos necesarios para desempeñar un nuevo puesto de trabajo.

En muchas empresas se contrata personal eventual, para cubrir una incapacidad, porque se amplió el proyecto, porque creció la empresa, para concluir un proyecto, reemplazo y no hay capacidad operativa entre otros motivos.

Sin embargo ¿existe un instrumento para que el personal que se sume a la operación de manera eficiente?

La respuesta puede sonar muy tajante, pero desgraciadamente es NO, en la gran mayoría de los casos deben pasar algún tiempo para que por si mismo el empleado pueda de manera autodidacta aprenda a manejar maquinaria, software, o se improvisa y se trabaja con lo que hay.

Riesgos

Cierre de proyecto: Los errores que se comenten cuando la gente no está capacitada, afecta la operación y avance del proyecto.

Accidentes de trabajo: Veamos la operación como nuevo trabajador, (señalamientos, procedimientos, maquinaria, sistemas, etc.), ¿existen?, ¿están actualizados?, ¿son claros?

Beneficios de Reducir la Curva de Aprendizaje

Atracción y Retención de colaboradores: los trabajadores están más interesados por un trabajo donde haya un punto de partida, trata contar con procedimientos claros y definidos.

Incrementa la Competitividad, las empresas que han aprendido a controlar la rotación y ausencia de los colaboradores han logrado ser mas competitivos en sus áreas

aprendizaje

Mala reputación empresarial: Errores constantes que impactan en la imagen de la empresa.

Fidelidad de los colaboradores: sí mantienes canales claros de comunicación, procesos definidos, se retro-alimenta, seguramente lograrás el compromiso laboral.

Reducir costos: un punto clave, es la reducción de costos fomentado por la poca reducción de personal, el correcto uso de maquinaria, sistemas y la eficiente atención a clientes.

La curva de aprendizaje siempre existirá, el problema es, como atacarla y como lograr que el impacto siempre sea el menor, para todos(empresa, colaborador, cliente).

 

Envíen sus comentarios a través de mis redes sociales

red social