Jefe tóxico es una persona que trata mal a sus subalternos sin ninguna razón, esta persona no valora a sus trabajadores, los ignora, los hace sentir mal o crea, de una forma u otra, un mal ambiente de trabajo.

Trabajar con un jefe tóxico es una de las mayores razones por las que las personas experimentan estrés y sienten insatisfacción en su labor diaria dentro de la empresa, provocando a su vez un bajo nivel de compromiso.

Y para evitar ser un empleado frustrado y sufrir el síndrome burnout te compartimos algunas señales para identificar a un jefe tóxico:

1. Un jefe tóxico tiene expectativas irreales

Suelen exigir más de lo que deben a sus empleados. No solo eso, sino que son poco agradecidos cuando los demás hacen las cosas bien, puesto que solo se centran en lo negativo.

2. Discriminan

Suelen tener una mentalidad sexista y racista, además de otros comportamientos discriminatorios.

3.Un jefe tóxico gestiona mal el tiempotiempo

La planificación, tanto del trabajo como del tiempo es primordial a la hora de liderar equipos, pues puede ser una fuente de estrés si no se hace correctamente.

Uno de los problemas es la incapacidad para gestionar y priorizar su tiempo de un modo correcto y eficaz, lo que puede llevar a la saturación de tareas y de responsabilidades.

Al final, su mala gestión del tiempo la pagan sus subordinados.

4. Grita más de lo normal

Cuando toda la comunicación interna se realiza a gritos y con malos modales es un síntoma de que algo no funciona. Esto puede afectar al clima laboral de la organización.

6. Favoritismo

Un jefe que hace diferencias entre los integrantes del equipo, no tratando con respecto y justicia, genera malestar.

Si a esto le agregas que «premia» a sus preferidos con promociones o beneficios sin fundamento, genera resentimiento, mata la moral y como resultado una baja o nula productividad.

 

7. El No-No

Si su primera respuesta a cualquier idea, innovación o cambio es

  • “no se puede hacer”,
  • “no va a funcionar”,
  • “no les va a gustar” o
  • “no funcionó, ya lo hicimos”.

esta persona esta mermando las  ganas que tiene la persona de aportar algo a la empresa, esto desmotiva al colaborador.

Es importante  identificar dentro de la organización a estos tipos de jefes ya que estos echan a perder el bienestar y la productividad de todos.