El ciclo de vida de un proyecto es el conjunto de fases en las que este se organiza. Dependiendo de la organización, se pueden diferenciar diversos modelos de ciclo de vida de un proyecto.

El ciclo de vida de un proyecto pueden ir desde el enfoque predictivo o clásico, donde el producto se define al principio del proyecto.

El ciclo de vida iterativo o incremental, que definen fases que van incrementando el producto.

Y el ciclo de vida adaptativo o ágil, donde el producto se desarrolla tras múltiples iteraciones y el alcance detallado para cada iteración se define solamente en el comienzo de la misma.

A continuación se desglosa un poco mas lo que es cada uno de los ciclos de vida antes mencionados:

1. Predictivo o clásico

predictivoLos ciclos de vida predictivos son aquellos en los que el alcance, el tiempo y costo se determinan lo mas temprano posible en el proyecto y los esfuerzos son orientados a cumplir con los diferentes compromisos previamente establecidos.

Los proyectos se organizan en una serie de fases que van desarrollando en secuencia, donde cada una de las fases se enfoca en un subproducto o actividad concreta.

La dirección del proyecto se centra en definir al alcance y define un plan detallado de las actividades necesarias. A partir de aquí la dirección del proyecto orienta su trabajo a cumplir con la planificación.

Cualquier cambio en el alcance del proyecto se debe gestionar de forma explícita y, conlleva la revisión de la planificación y la aceptación formal del nuevo plan.

Se opta por ciclos de vida predictivos cuando el producto a entregar está bien definido y existe un conocimiento muy amplio sobre la forma de como se construirá el producto.

Sin duda, este ha sido la forma de trabajo más habitual, aunque no por ello se ajusta a las circunstancias de todos los proyectos y/o empresas.

2. Iterativo e incremental

iterativoLos ciclos de vida iterativos son aquellos en los cuales se repiten las actividades del proyecto en fases o iteraciones y en cada una de ellas se incrementa el entendimiento del producto por parte del equipo del proyecto.

  • Las iteraciones desarrollan el producto mediante una serie de ciclos que se repiten que van añadiendo de forma paulatina funcionalidad al producto.
  • Cada iteración, se habrá finalizado con un conjunto de entregables.
  • El producto final será la acumulación de funcionalidad construidas en las interaciones anteriores.

Se opta por los ciclos de vida iterativos cuando es necesario gestionar objetivos poco definidos o de una alta complejidad.

Este tipo de ciclo de vida permite al equipo del proyecto incorporar la retro-alimentación e ir incrementando la experiencia del equipo durante el proyecto.

3. Ágil

ágilLos ciclos de vida ágiles, son métodos orientados al cambio, corresponden a niveles altos de cambio y a la interacción constante de los interesados.

En los modelos ágiles el alcance general del proyecto será descompuesto en un conjunto de requisitos o trabajos a llevar a cabo.

Al inicio de una iteración del equipo define las funcionalidades que serán abordadas en ese ciclo. Al final de cada iteración el producto debe estar listo para su revisión por el cliente.

Este tipo de ciclo de vida requiere de equipos muy involucrados que incluyan al patrocinador o al cliente para proporcionar de forma continua.

Se opta por los métodos ágiles en entornos que cambian de forma rápida, cuando el alcance es confuso o cuando la aportación de valor es muy cambiante y con equipos altamente involucrados.

Hay que determinar el tipo de proyecto que queremos realizar, para que se identifiquen el mejor enfoque. de tal manera, que debemos tener en cuenta todos los aspectos clave como:

  • el ciclo de vida del proyecto,
  • las capacidades del equipo,
  • las limitaciones de los recursos,
  • entre otros