Un proceso es un conjunto de acciones y actividades inter-relacionadas realizadas para obtener un producto, resultado o servicio predefinido.

Cada proceso se caracteriza por :

  • sus entradas,
  • herramientas y técnicas que pueden aplicarse y
  • por las salidas que se obtienen.

A continuación, se hace una breve descripción de los grupos de procesos:

Inicio

Está compuesto por aquellos procesos realizados para definir un nuevo proyecto o una nueva fase de un proyecto ya existente, mediante la obtención de la autorización para comenzar dicho proyecto o fase.

Dentro de los procesos de iniciación, se define

  • el alcance inicial y se comprometen los recursos financieros iniciales.
  • Se identifican los interesados internos y externos que van a participar y ejercer alguna influencia sobre el proyecto.
  • Si aún no fue nombrado, se seleccionará el director del proyecto.

Esta información se plasma en el acta de constitución del proyecto y registro de interesados.

Planeación

Está compuesto por aquellos procesos realizados para establecer el alcance total del esfuerzo, definir y refinar los objetivos, y desarrollar la línea de acción requerida para alcanzar dichos objetivos.

Los procesos de planificación desarrollan el plan para la dirección del proyecto y los documentos del proyecto que se utilizarán para llevarlo a cabo.

A medida que se recopilan o se comprenden más características o informaciones sobre el proyecto, puede ser necesaria una mayor planificación.

Los cambios importantes que ocurren a lo largo del ciclo de vida del proyecto generan la necesidad de reconsiderar uno o más de los procesos de planificación y de iniciación.

Ejecución

Está compuesto por aquellos procesos realizados para completar el trabajo definido en el plan para la dirección del proyecto a fin de cumplir con las especificaciones.

Este grupo de proceso implica:

  • coordinar personas y recursos,
  • integrar y realizar las actividades del proyecto de conformidad con el plan para la dirección del proyecto

Monitoreo y Control

Está compuesto por aquellos procesos requeridos para supervisar, analizar y regular el progreso y el desempeño del proyecto, para identificar áreas en las que el plan requiera cambios y para iniciar los cambios correspondientes.

El grupo de procesos de seguimiento y control también incluye:

  • controlar cambios y recomendar acciones preventivas para anticipar posibles problemas,
  • dar seguimiento a las actividades del proyecto
  • compara el plan para la dirección del proyecto y la línea base desempeño de ejecución del proyecto,
  • influir en los factores que podrían eludir el control integrado de cambios, de modo que únicamente se implementen cambios aprobados.

Cierre

Está compuesto por aquellos procesos realizados para finalizar todas las actividades a través de todos los grupos de procesos de la dirección de proyectos, a fin de completar formalmente el proyecto, una fase del mismo u otras obligaciones contractuales.

Este grupo de procesos, una vez completado, verifica que los procesos definidos se hayan completado dentro de todos los grupos de procesos a fin de cerrar el proyecto o una fase del mismo, según corresponda, y establece formalmente que el proyecto o fase del mismo ha finalizado.