Matriz de Responsabilidades de un proyecto RACI

La matriz de responsabilidades es también conocida como RACI, por sus siglas en ingles (responsibility assignment matrix), la cual sirve para establecer las responsabilidades de cada persona que participa en una tarea determinada.

La matriz se construye con una tabla donde por filas tenemos tareas y por columnas personas o actores.

En la intersección de cada fila con cada columna vamos colocando la responsabilidad de cada uno de estos roles: “R”, “A”, “C” o “I”. A continuación un ejemplo

Significado de las siglas RACI

A continuacion se describe el significado de cada una de las letras de la palabra RACI, esto, para que se tenga mas contexto y conocimiento de como usar esta matriz.

“R” – Responsable

Es el rol que se le da al encargado de realizar la tarea. Hay que tener mucho cuidado ya que en este caso el responsable es el que debe realizar el trabajo no es el que determina cuando está completa o no la actividad.

“A” – Aprobador

Es el rol que aprueba el trabajo realizado por el Responsable. Realmente sería el responsable de dar el visto bueno cuando la tarea se ha realizado.

“C” – Consultado

Son aquellas personas a las cuales se les preguntar su opinión sobre algún aspecto de la tarea, ya sea, porque deben tenerse en cuenta o porque son expertos en la materia.

“I” – Informado

Son aquellas personas a las que hay que mantener informadas sobre la evolución de la tarea.

Lo más frecuente es informar de cuando se ha completado la tarea pero dependiendo del rol y de la implicación pueden solicitar que se les informe de la evolución.

 Aspectos necesarios a considerar al momento de realizar una matriz RACI:

  • Al menos debe haber un Responsable dentro de una matriz RACI.
  • Sólo puede haber un Aprobador por tarea dentro de la matriz .
  • Se pueden incluir tantos Responsables, Informados y Consultados como necesites.

RACI es la forma más común de matriz de responsabilidades pero existen más variantes que pueden resultar de utilidad dependiendo de la ocasión.

Algunas de ellas son:

Matriz RASCI. Los roles “R”, “A”, “C” e “I” son los mismos que se han definido con anterioridad en este articulo, la diferencia que se agrega una “S” Soporte.

Es un rol que da soporte para completar la tarea encomendada al Responsable. Este rol ayuda a realizar la tarea.

Matriz RACIQ. En este tipo se agrega la participación de un equipo de revisión de Calidad (Quality por su sigla en ingles) para hacer revisión de la tarea.

Comparte
  • 9
    Shares

Deja un comentario