8 características de las personas innovadoras

Las características de las personas innovadoras se observan en la capacidad de inventar cosas tangibles o intangibles y de generar soluciones innovadoras a los problemas.

Existen personas con una alta capacidad de ser  innovadoras, personas excepcionales e ingeniosas que logran pensar “fuera de la caja”.

Es muy seguro que todos conocemos de alguien al que le guste dibujar, tocar algún instrumento o incluso escribir y que al verlos o escucharlos para ti sea magnifico, o que sepas de alguien mas, que haga cosas que no se te hubieran ocurrido.

Sin embargo, ¿Como le hacen estas personas?, Antes de otra cosa conozcamos el concepto de creatividad.

¿Qué se entiende por creatividad?

Es la producción de una idea o un concepto, una creación o un descubrimiento que es nuevo, original, útil y que satisface tanto a su creador como a otros durante algún periodo.

A continuación, te describiremos algunos rasgos de las personas creativas:

1. Pensamiento lateral

Las personas con pensamiento lateral son capaces de aportar una visión diferente. Siempre viene bien algo de frescura cuando una idea se queda estancada o cuando hay que solventar un problema que no tiene fácil solución.

Conciben cualquier falla como oportunidad de mejorar y no cometer el mismo error dos veces. Para estas personas es primordial no permitirse caer en la negatividad y tomarse cada crítica o consejo como un obsequio.

3. Inteligencia emocional

Las personas innovadoras son capaces de empatizar con su propio equipo de trabajo e incluso con otras personas innovadoras que persiguen una idea diferente. Por otra parte, deben tener la la suficiente inteligencia emocional como para lidiar con personas tóxicas.

 Nadie alcanza el éxito sin establecer relaciones de confianza y honestas con un entorno de trabajo.

4. Visión estratégica

Un líder innovador y creativo tiene una idea muy clara de lo que quiere conseguir, aunque no tiene porqué conocer los mecanismos que conducen hasta ella. Para eso se ayuda de su equipo, que se encargará de allanar el camino con una serie de capacidades únicas.

5. Pasión = inspiración

La pasión es, sin duda alguna, una de las claves del éxito. Para una persona innovadora, el trabajo es una forma de vida y no una forma de costear la vida. Y dónde hay pasión hay inspiración, porque la energía (ya sea positiva o negativa), se puede contagiar en un equipo de trabajo.

6. Curiosidad

Las personas innovadoras son curiosas por naturaleza y se interesan por las capacidades de los demás. Siempre están dispuestas a aprender nuevos métodos y formas de trabajar que puedan utilizar después en su favor.

El fracaso forma parte del éxito y, en cierta medida, es inevitable. Primero hay que fracasar para saber valorar el éxito y el trabajo que implica. En este sentido, los  innovadores se arriesgan para conseguir su objetivo. No tienen miedo a hacer el ridículo o quedar en evidencia, ya que consideran que los errores son necesarios para sacar provecho de ellos. Se ayudan del humor para superar el fracaso.

8. Sin miedo al cambio

La última de las características en este articulo de las personas innovadoras es que se mueven como pez en el agua en el contexto tecnológico actual. Saben que existen herramientas potentes que pueden ser de gran utilidad y conocen la necesidad de incorporarlas.

Para concluir, las personas innovadoras no tiene porqué tener todas y cada una de estas características, se puede contar con algunas, sin embargo, ante la falta de algunas lo verdaderamente importante es conseguir que nuestras carencias queden cubiertas formando un equipo con diferentes aptitudes.

Comparte
  • 5
    Shares

Deja un comentario

  1. Pingback: Creativo, innovador o emprendedor - Omar Nieblas Blog