Herramientas útiles para la comunicación interna

 

La comunicación interna no es algo en lo que deban pensar solo las grandes empresas. Darle la importancia que merece a la comunicación posibilita entre otras cosas, mejorar el clima y la productividad laboral.

“La comunicación interna es la que se dirige a tu cliente interno: tu equipo de trabajo. Es una herramienta estratégica para transmitir los objetivos de la empresa, motivar a tu gente y lograr mayor identificación”

Existen muchas herramientas disponibles. Cada organización puede apostar por las que se adapten mejor a sus posibilidades u objetivos. 

Las herramientas mas utilizadas son:

  • Manual del trabajador.Incluye información relacionada con la empresa que todo empleado debería conocer. Puede incluir la historia de como nació la empresa, reglas internas, misión, visión, valores, las políticas de recursos humanos, el organigrama, etc.
  • Publicaciones institucionales .Con el proposito de informar a los empleados, en forma de revista, periódico, o folleto interno —en papel o digital—, abarca todas las áreas, el cual puede contener testimonios, artículos, fechas de cumpleaños e incluso, malas noticias.
  • Cartelera.Puede incluir información legal o social, resultados de la empresa, nuevas políticas o intercambios entre el personal (ofrecimientos para compartir transporte, o fotos de familias, por mencionar algunos ejemplos).
  • Circulares.Es un mensaje que se envía a toda la empresa o a una parte de ella. Los medios para hacerla conocer son variados (correo electrónico, carta, intranet, blogs). Puede dar a conocer información, órdenes, sugerencias o convocatorias.
  • Reuniones.Permiten la interacción personal dentro de los equipos de trabajo o entre las distintas áreas de la empresa. Pueden usarse para informar, capacitar, coordinar nuevas tareas y tomar decisiones. 
  • Correo electrónico. Dependiendo del tipo de comunicación el e-mail es una herramienta muy útil, ya que representa un medio rápido de comunicación con muchos interlocutores. Es, a la vez, de bajo costo y fácil de personalizar. 
  • Buzón de sugerencias.Es una importante fuente de información si se lo utiliza correctamente y de forma activa. El objetivo es conocer las opiniones y propuestas de los empleados en diversos aspectos.
  • Videoconferencia.Es una herramienta muy utilizada gracias a su rapidez y bajo costo. Permite conectar a dos o más personas que estén distanciadas geográficamente, evitando desplazamientos y ahorrando así tiempo y dinero.
  • Intranet.Es una red de comunicación dentro de la empresa. Su instalación es simple y económica, sólo requiere la inversión en infraestructura. Su ventaja principal ser un medio rápido e instantáneo: disponibilidad al instante de la información, material compartido o base de datos de la empresa. 

En mi particular punto de vista, considero que la comunicación directa (reuniones) es la mejor, debido a que, con esta se da el mensaje de primera mano y no existen malas interpretaciones por cada uno de los involucrados.

Comparte
  • 10
    Shares

Deja un comentario