Fórmulas del Valor Ganado

La gestión del valor ganado es una técnica de gestión de proyectos que permite controlar la ejecución de un proyecto a través de su presupuesto y de su calendario de ejecución, representado en formulas

Compara la cantidad de trabajo ya completada en un momento dado con la estimación realizada antes del inicio del proyecto.

En este articulo vamos a describir las principales fórmulas relacionadas con el Valor Ganado, y explicar porqué se usan, asi como algunos conceptos necesarios para identificar la relación existente.

BAC – Budget at Completion.

  • Es el presupuesto original del proyecto (o del entregable a analizar).  Se define sumando los costos de cada una de las actividades, y preparando un “calendario“ de costos.
  • El costo total de los costos acumulados es el BAC.

EV – Valor Ganado.

  • Es la expresión del avance del proyecto, a costos del presupuesto. En otras palabras, lo que realmente hemos conseguido con el presupuesto que teníamos planificado.

AC – Costo Real.

  • Es el costo acumulado a la fecha.  Este costo se determina sumando los usos de recursos a la fecha

PV – Valor Planeado.

  • Es el costo estimado a lo largo del proyecto

CPI – Formula  del Cost Performance Index.

  • Es un índice que expresa la “eficiencia” en los costos reales del proyecto, comparando el Valor Ganado (costo presupuestado para el trabajo realizado), versus el Costo Real.

CPI = EV / AC 

Consideraciones: Si el CPI = 1; El costo ha sido que se previo; Si el CPI < 1 significa que se ha gastado mas de lo previsto; Si el CPI > 1 significa que se ha gastado menos de lo previsto

SPI – Formula del Schedule Performance Index.

  •  Es un índice que compara el EV (Valor Ganado), es decir lo avanzado,  contra el PV (Valor Planeado) lo que se tenía pensado avanzar a un momento dado.

SPI = EV / PV  

Consideraciones: Si el SPI = 1; El calendario esta avanzando al rito que se previo; Si el SPI < 1 significa que el calendario se ha retrasado mas de lo previsto; Si el CPI > 1 significa que se ha adelantado trabajo del calendario

CV – Formula del Cost Variance.

  • Es una medida de la diferencia entre el Valor Ganado y el Costo Real.

CV = EV – AC

SV – Formula del Schedule Variance.

  • Es una medida que expresa la diferencia entre el Valor Ganado y el Valor Planeado.

  SV = EV – PV

Como administrador de proyectos, el Índice de desempeño de costo y el indice de desempeño del calendario son indicadores de la gestión de valor ganado, que ayudan a analizar la eficiencia de los costos y del plan de trabajo proyectados para el proyecto.

En la experiencia adquirida, puedo decir, que el CPI y SPI son la parte medular a la que la medición del proyecto esta expuesta, debido que en ellos se ven los costos incurridos (a favor o en contra) y las probables desviaciones que tiene el calendario del proyecto. la medición de estos dos indices se refleja en porcentaje.

 

Comparte
  • 19
    Shares

Deja un comentario