wbsEl WBS (work breakdown structure) o Estructura de Descomposición del Trabajo (EDT, proporciona un marco de referencia común para todos los elementos del proyecto y para la estimación y programación de las tareas específicas dentro del proyecto.

¿Como ayuda el WBS en un proyecto?

  • Facilita el proceso de integración del tiempo, recursos y calidad dentro de los planes del proyecto.
  • Reduce la posibilidad de omitir elementos clave del proyecto,
  • Simplifica el proyecto mediante su división en unidades manejables, llamados paquetes de trabajo.
  • Facilitar la comunicación entre el director de proyecto y los interesados a lo largo de la vida del proyecto

Sin embargo, cuando se es novato en la administración de proyectos se pueden cometer

algunos de los errores al crear el WBS:

1. No es una tarea exclusiva del PM: aunque sí es su responsabilidad no es se recomienda que la elabore solo el administrador de proyecto.

Las aportaciones de los grupos de interés en el proceso lo enriquecerán, disminuyendo las necesidades y tiempo de ajuste posteriores.

2. El WBS debe procurar el nivel de detalle preciso del paquete de trabajo: este grado de especificación debe ser el suficiente para facilitar la planificación del trabajo y la comprensión por parte de los equipos.

3. El resultado final del WBS son los paquetes de trabajo: es decir, el wbs concluye en entregables, no actividades o tareas específicas. Refleja lo que el cliente o cada parte interesada obtendrá cuando el proyecto esté terminado.

4. Las actualizaciones en el WBS pueden introducir cambios en el alcance del proyecto: El wbs es un documento formal del proyecto y, por eso, cualquier modificación en el mismo requiere de la aplicación del procedimiento de control de cambios del proyecto. Toda actualización o transformación a que se someta el wbs implica cambios en los entregables.

5.No es un organigrama: aunque a menudo puedan parecer similares en apariencia, estos dos documentos son muy diferentes. La jerarquía organizacional revela información relativa a la cadena de mando o las líneas de comunicación corporativas, mientras que la EDT se limita simplemente a un proyecto y sólo muestra los entregables y el alcance de ese proyecto.

La experiencia,me dice, que entre mas detallado este el WBS mas control y menos cambios habrá dentro del proyecto.

Comparte
  • 5
    Shares