Líder-OmarNieblasBlogLos jefes surge por nombramiento, un líder nace debido al fuerte reconocimiento de su equipo de trabajo, influenciado por el liderazgo que muestra.

A continuación mencionaremos algunos de los estilos de liderazgo y en las fases que un Scrum Master las puede desempeñar. La frecuencia de la aplicación del liderazgo se basa en los Sprints (periodos) de 2 semanas.

Liderazgo en el Sprint Planning

Orientativo – El líder brinda la visión al equipo y explica la importancia del trabajo que está realizando para la organización.

Aprovecha ese momento para reforzar la visión no solo a nivel de proyecto sino el impacto en la organización.

Ejemplar – Luego de compartir la visión, el líder orienta al equipo para que planee de forma autónoma su trabajo y se comprometa al mismo, como el compromiso no es impuesto es más efectivo.

Liderazgo en el Daily Meeting

Orientativo – Realizar el ejercicio de ¿qué hará hoy?, mantiene las metas en la cabeza de cada integrante del equipo, promoviendo la motivación.

Coercitivo – Cuando aparecen impedimentos el líder debe fijar acciones concretas e inmediatas.

Si el equipo no va al ritmo requerido sin razón justificada, deberá aplicar medidas así sean drásticas.

Afiliativo – El líder busca conectarse un poco con el equipo en temas no laborales, esto baja el estrés y mejora el ambiente laboral.

Liderazgo en la Retrospectiva

Formativo – Permite implementar una estrategia de mejora continua donde el equipo expone sus necesidades y analiza sus desaciertos.

Requiere de apoyo de la empresa para adquirir herramientas, implementar procesos, asignar tiempos de investigación y capacitación.

 

No debemos perder de vista que, como líderes, siempre se sebe de buscar promover el estilo de liderazgo en cada sesión para lograr el mejor efecto posible.

 

Comparte
  • 15
    Shares