Omar Nieblas Blog

Comenzamos a Escribir...!!!

5 ventajas del Pair Programming

PairLa programación en pareja o Pair Programming es un forma de trabajo propia de las metodologías ágiles en la que dos personas trabajan juntas para resolver los mismos problemas.

Para tener una mejor colaboración, se pueden asignar dos roles dentro de este método de trabajo. A uno se le denomina controlador (driver) y al otro como navegador (navigator).

El primero se encarga de la codificación, mientras que el otro se apega más en la investigación, dirección y/o revisión del código.

Uno de los principales problemas que actualmente enfrentan los programadores es entender un código que ha sido realizado por otra persona, ya que su forma de trabajar pueden no estar relacionadas.

La programación en pareja mejora la calidad del software, ya que, el código desarrollado será menos ambiguo para que ambos integrantes puedan entenderlo.

Ventajas de Pair Programming

  • Aprendizaje: Los programadores transmiten sus conocimientos entre si para intentar encontrar la solución más adecuada, por lo que puede que se obtengan propuestas que con la programación individual podrían no haber surgido.
  • Mejora el trabajo colaborativo: Al trabajar en equipo, irremediablemente surge la comunicación entre programadores, lo que puede hace suponer que el ambiente de trabajo sea mejor.
  • Optimización del tiempo de trabajo: Al distinguir los dos roles antes mencionados, se pueden dividir el trabajo de forma que, mientras que el driver implementa una parte de la solución, el navegador puede realizar tareas de investigación para mejorar la solución que se está desarrollando en ese momento.
  • Mayor disciplina:  Los programadores es más probable que hagan “lo que se debe hacer” en lugar de tomar largos descansos.
  • Mejor código. Reunir a programadores en parejas reduce la probabilidad de  producir malos diseños ya que con sus conocimientos tienden a diseñar con mayor calidad.
  • Flujo de trabajo constante: Las parejas son más resistentes a las interrupciones ya que un desarrollador se ocupa de la interrupción mientras el otro continúa trabajando

En algunas metodologías ágiles como Scrum, en el que el trabajo se divide en periodos de tiempo conocidos comoPair Programming sprints, las parejas trabajan juntas durante estos sprints y  pueden cambiarse al finalizar estos, por lo que las ventajas antes descritas podrían ser aún más satisfactorias.

No debemos pensar que el pair programming es sólo una práctica de estar con un compañero, sino que su consecuencia final es mucho más relevante.

El objetivo final de la Programación en Pares es promover y generar una cultura grupal, en donde la colaboración y la comunicación sean valores fundamentales para todas las personas del equipo.

Comparte
  • 12
    Shares

2 Comentarios

Añade el tuyo

  1. Muy interesante el enfoque en el resultado del pair programming, no tanto en el como lo van a hacer.

  2. Muchas gracias por el comentarios…saludos

Deja un comentario

© 2018 Omar Nieblas Blog — Funciona gracias a WordPress

Tema realizado por Anders NorenIr arriba ↑

A %d blogueros les gusta esto: