¿Que es Lean?

Durante la última semanas he estado escuchando mucho acerca de termino Lean. Termino que a pesar de tener mucho de ser creado e inclusive de haberlo escuchado, nunca me dio interés por saber ¿que era?, ¿de donde o porque surgió? y ya no digamos ¿para que servia?.

En el siguiente articulo, revisaremos un poco de historia acerca de este termino e intentaremos dar respuesta a las interrogantes mencionadas en el parrafo anterior.

¿Qué es lean?

Lean son una serie de principios enfocados a eliminar todas las tareas que no aporten valor sobre aquello que estamos realizando.

Si lo tomamos como ejemplo para un proyecto, es todo aquello que no aporte valor al producto o servicio final.

Para lo anterior, se visualiza todo el proceso que se ejecuta en una cadena de valor a lo largo de vida de un proyecto y, en todos aquellos puntos que se produce desperdicio, se elimina.

Lo que hoy conocemos como “Lean” proviene del “Lean Manufacturing”

Un poco de Historia

A finales del siglo XIX surgió el primer pensamiento Lean Manufacturing en Japón por parte de Sakichi Toyoda, el fundador del Grupo Toyota.

Kiichiro Toyoda desarrolló esta filosofía, y apostó por crear una “situación ideal de creación, donde máquinas, instalaciones y personas trabajan juntos para añadir valor, sin generar desperdicios”. Creó metodologías y técnicas para eliminar los desperdicios entre operaciones, tanto líneas y procesos. El resultado fue el método Just-in-Time (JIT).

 

Los tres pilares sobre los que se asienta esta filosofía son:

  • Kaizen o mejora continua: Una planta productiva tiene que ser observada, auditada y evaluada constantemente con objetivo de incrementar su rendimiento y disminuir los posibles derroches que en ella se den.
  • Control total de la calidad: No solo se basa en asegurar la eficacia, sino que ademas se debe obtener la eficiencia.
  • Just In time: Su idea principal es clara: la compañia no produce ninguna pieza hasta que ésta no tenga asegurada un cliente final. De este modo se elimina la existencia de piezas de stocks, eliminando el costo por mantenerlas almacenadas.

Los principios fundamentales del Lean Manufacturing

1) Calidad perfecta a la primera: búsqueda de cero defectos, detección y solución de los problemas en su origen.

2) Minimizar el desperdicio: eliminación de todas las actividades que no son de valor añadido y/o  optimización del uso de los recursos escasos (capital, gente y espacio).

3) Mejora continua: reducción de costos, mejora de la calidad, aumento de la productividad y Compartir la información

4) Flexibilidad: producir rápidamente diferentes mezclas de gran variedad de productos, sin sacrificar la eficiencia debido a volúmenes menores de producción.

5) Construcción y mantenimiento de una relación a largo plazo con los proveedores tomando acuerdos para compartir el riesgo, los costes y la información.

Comparte
  • 15
    Shares

Deja un comentario

  1. Excelente artículo que te invita al análisis dentro de tu organización, nonimportando si es pequeña, mediana o grande, en todas buscamos mejorar y ser más competitivos!!!!