Si bien es cierto que en el “Enfoque de Equipo Completo” todos son responsables del aseguramiento de calidad, es el Tester quien más desarrolla este enfoque y debe contar con competencias específicas que ayuden al equipo a no perder de vista el aseguramiento de calidad del producto.

Competencias que ayudarán a un Tester en el Ambiente Ágil:

1. Busca la información para probar y no esperar por ella.

Entre más temprano encuentres un defecto es menos costoso, en ocasiones no toda la información necesaria para asegurar la calidad te llega a las manos en tiempo, tienes que buscarla y solicitarla en tus compañeros, entrevistar a Product Owner e interesados.

2.Pensamiento Crítico – Constructivo.

Para poder verificar hay que saber ser críticos con el producto, tener un pensamiento pesimista de que fallara y buscar construir un mejor producto, Diseña tus casos de prueba buscando el error.

3.Colaborar Activamente con los desarrolladores, Product Owner, Stakeholders

Si te involucras con los integrantes, con la solución, si conoces las especificaciones y la estrategia del proyecto, con tu experiencia puedes aportar con alternativas que te llevarán a colaborar con los integrantes del equipo a asegurar la calidad en etapas tempranas.

4.Ser Coach de los integrantes

Tu experiencias de proyectos anteriores son una base de conocimientos que puedes compartir con tus equipo, imagina que les des a conocer que tipo de defectos te has encontrado, compartirles que probaras en el software para que estén preparados.

5.Responder rápidamente al cambio.

La constante en un proyecto es el cambio, en entornos ágiles más, debes contar con la habilidad de ser proactivo al cambio, adicionar, adecuar y mejorar casos de prueba con la premisa del producto funcional para esto cuentas con más de una técnica de prueba que aplicar en estos casos, no te cases con una sola.

 

El fortalecimiento continuo de tus Conocimientos, Actitudes y Habilidades te ayudarán a ser un buen Asegurador de la Calidad, pon en práctica estas competencias y verás una gran diferencia.

Comparte
  • 9
    Shares