Conflictos en los equipos de trabajo

Las personas pasamos gran parte del día en el trabajo, y es de alguna manera normal que, después de tantas horas de convivencia, se generen conflictos.

Los conflictos como se menciono con anterioridad son algo normal, sin embargo, lo difícil es detectarlos e idear la forma de como resolverlos, esto es clave para que el entorno laboral no sea enfadoso y tedioso.

Cuando estamos mal en el trabajo nuestro rendimiento, la motivación y nuestro sentimiento de pertenencia se ven afectados.

Conflictos en los equipos de trabajo

Se han preguntado ¿cuáles son las causas más frecuentes de problemas laborales? A continuación se describen algunos

1. Falta de trabajo en equipo

Cuando un empleado trabaja en equipo, la creatividad y el aprendizaje se mejora, su nivel de estrés se reduce y el desempeño y la productividad aumentan.

En los casos en los que los trabajadores deciden ir por su cuenta y el trabajo en equipo no se manifiesta en la empresa, es posible que se generen conflictos.

Una mentalidad muy individualista puede llevar a que se vea con desconfianza a los demás y provoquen conflictos.

Falta de comunicación2. La falta de comunicación

Cuando un empleado o superior falla a la hora de comunicar  a otros trabajadores los problemas pueden aparecer.

La mala comunicación puede presentarse como desinformación o mala información. En en el primer caso, la información no llega; en el segundo caso, la información llega mal.

A final, las fricciones que se pueden producir por la falta de comunicación pueden dar paso a situaciones de carencia de información que producen fallos y la falta de capacidad para saber quién se ha equivocado hace que surjan los malos entendidos.

3. Compañeros tóxicos

Los conflictos laborales pueden aparecer sin ninguna intención, sin embargo, otras veces, las personas tóxicas crean mal ambiente por donde van.

Los compañeros tóxicos se identifican porque por donde pisan acaban mal con todo el mundo.

Les gusta meterse donde no les llaman, quieren ser el centro de atención.

4. Jefes tóxicos

Puede ocurrir que no sean los compañeros de trabajo los que intoxiquen el ambiente de trabajo, sino que los jefes, ya sea por su mala gestión o por su personalidad, te hagan la vida imposible.

Los jefes tóxicos suelen ser: arrogantes y malos comunicadores, autocráticos, inflexibles, controladores y discriminadores.

5. Compañeros que no trabajan bien

Cuando alguien no realiza bien su trabajo acabará interfiriendo en el tuyo, y posiblemente, tengas que hacer el suyo.

6. Explotación

La explotación por parte de los empresarios también puede generar conflictos con los trabajadores, por ejemplo, si el trabajador no siente que recibe una remuneración justa o percibe que está trabajando en exceso  puede acabar mal con la empresa y con otros trabajadores.

7.Objetivos poco claros

No tener una idea correcta de lo que se debe hacer o de lo que se espera de un trabajador. El conflicto de rol crea conflictos entre trabajadores y, además, es una de las causas más comunes de estrés laboral.

Comparte
  • 26
    Shares

Deja un comentario

  1. Buenisimo tema, yo no trabajo pero tengo algunos vecinos tóxicos y otros con los hacemos un excelente equipo para mejoras de la privada , pienso que la sana convivencia y trabajo en equipo es primordial donde sea en el trabajo, escuela, familia , vecinos etc.

  2. Pingback: Ventajas y Desventajas de los equipos virtuales - Omar Nieblas Blog