Riesgos comunes en un proyecto

En todas las actividades que se realiza en la vida diaria siempre se tienen que considerar eventos o condiciones inciertas que pueden presentarse, ya sea de forma positiva o negativa, a estos sucesos o eventos se les conoce comúnmente como riesgos.

Un riesgo puede tener una o más causas y, en caso de presentarse, puede tener uno o más impactos de diferentes magnitudes

Dentro de la administración de proyectos el poder identificar estos sucesos, lo más rápido posible puede ayudarte a que el proyecto sea llevado a buen puerto con los resultados esperados por parte de cliente.

A través de mi experiencia, como Project manager se han presentado un sin número de riesgos.

Los cuales se han tenido que mitigar e inclusive aplicar un plan de contingencia al momento de que el suceso se presentó.

TOP FIVE de riesgos derivado de mi experiencia:

1.Inadecuada estimación de los proyectos.- esta puede ser una de las más comunes, debido a que por la premura del tiempo para realizar un correcto análisis del alcance, muchas de las veces te quedas corto en esfuerzo y duración del proyecto.

2. Rotación del personal.- Después de asignado el personal que va a trabajar en el proyecto, mi experiencia me dice que debo considerar este riesgo en especial, debido a que no sabemos cuándo otra empresa puede realizar una mejor oferta laboral a un integrante del equipo y que este se vaya.

3. Poca disponibilidad del cliente para aceptar o negociar los cambios que el  propone.- Muchas veces se ha vuelto un práctica común del cliente, solicitar cambio, y cuando estos se analizan y se presenta el impacto al cliente, este, no está de acuerdo con lo que se le propone, y se ha tenido que llegar al acuerdo, que se pueden hacer ciertas cosas para el tiempo que lo requiere y en otras ocasiones simplemente no se llega a un acuerdo y se deja para iniciar otro proyecto.

4. Falta de infraestructura para la correcta ejecución del sistema por parte del cliente.- Recientemente se presentó este riesgo en unos de los proyectos que se ejecutó.

Aquí al cliente se le solicito ciertas características de un servidor y el cliente no estuvo listo con lo que se le solicitó y por acuerdo se instaló la aplicación en un servidor con diferentes características, acentuando en un documento la responsabilidad y las consecuencias que esto podría tener.

5. Falta de atención para dar los requerimientos del proyecto.- En ciertas ocasiones el cliente, no logra empatar las agendas con el equipo del proyecto para el levantamiento de requerimientos de lo que desea que se realice en un desarrollo de software (por ejemplo). Esto provoca atrasos en calendario a la hora de la entrega del proyecto.

Insisto estos solo son riesgo que a lo largo de mi experiencia son los que más comúnmente se presentan, esto, no significa que sean los únicos y que durante la vida del proyecto no se deban identificar muchos más.

Aquí el reto es aprender, a ejecutar correctamente un plan de mitigación para que estos no se presenten o un plan de contingencia, todo esto apoyado por las lecciones aprendidas que se dejaron en proyectos anteriores.

Comparte
  • 9
    Shares

Deja un comentario