Cuidados que debes tener al probar un software

TestOrigen-SoftwareQuienes nos dedicamos al desarrollo de software, y más aún quienes nos dedicamos a realizarle pruebas al software, nos fijamos en “lo que el software debe hacer”, pero también tenemos que prestar especial atención en “lo que NO debe hacer”.

Tomando en cuenta lo que “Si” y lo que “No” debe hacer un software, debemo tener en mente siempre tres características que le ayuden a asegurar la calidad del mismo. Hay que cuidar que el software sea:

  1. Exacto
  2. Idóneo (Eficaz, Eficiente)
  3. Interoperable
  1. ¿Por qué el software debe ser Exacto?

¿Alguna vez te has pasado qué te hizo erróneamente el cambio en un establecimiento? ¿Quién fue el error?, ¿Quién lo hizo? Ahora, ¿qué es el software ?, Tus amigos los programadores

Sin mal intención, el error humano está presente en toda actividad de software y se puede volver exageradamente crítica,

Cuidar la exactitud en el software, y que este aplique cálculos y reglas de negocio correctos en todos los escenarios que te puedas imaginar, es responsabilidad de quienes desarrollan, prueban y se aseguran de la calidad del software.  Para esto debes aplicar revisiones, técnicas de pruebas y prácticas de calidad efectivas.

2. ¿Qué es Idoneidad en el software?

Imagina un software que tarde mucho en responder, que ocupe mucho espacio en tu móvil o que requiera muchos pasos para realizar una tarea cuando podría reducirse a solo un clic o dos.

Idoneidad es la característica menos explícita en los requerimientos de un sistema de software, sin embargo, para poder evaluarla se requiere de un alto conocimiento del negocio que se está desarrollando y de un entendimiento de las tareas que debe completar el usuario final en interacción con el software. Aquí debemos de cuidar y poner atención en  que las funciones del software sean las más adecuadas (Eficaz y Eficiente) para lograr el fin de cada tarea y que sea aceptado por el usuario final.

Idoneidad se parece mucho a las pruebas de usabilidad, solo que en Idoneidad deberás considerar el negocio del software y sus funcionalidad, a diferencia que en usabilidad evalúas que el software sea atractivo, fácil de entender y otras características más.

3. Interoperabilidad en el software, ¿cómo identificarla?

rompecabezasCuando dos o más sistemas tienen relación, dependencia y/o condición entre sí, ahí es donde existe la interoperabilidad en el software, hay muchas veces que este tipo de pruebas quedan en el “LIMBO” porque pruebas una funcionalidad ‘A’ y luego una funcionalidad ‘B’, más no te enteraste, o pasaste por alto, la interdependencia entre dichas funcionalidades.

Para la interoperabilidad hay que considerar el hardware, sistema operativo, aplicaciones de software relacionadas, configuraciones de red y cualquier otra variable de ambiente que pueda afectar la operación funcional del software.

Cierre.

La exactitud, idoneidad e interoperabilidad  son características muy importantes que debes cuidar cuando desarrollas un software. Evaluarlas es una tarea constante, y que si detectas en tiempo sus errores esto ayudará a reducir costos por re-trabajo, mejorar la imagen con el cliente, reducir el estrés por entrega y un sin fin de beneficios cuantitativos y cualitativos.

Si bien es cierto que un software no es infalible, cuando tienes en cuenta estas tres aristas y aplicas procesos adecuados, técnicas de pruebas y prácticas de calidad que te ayuden a mitigar los errores tendrás como resultado un sistema de software muy confiable.

Uziel Dominguez, Ingeniero de Pruebas en Novutek
Co-Fundador de Zoom Testing
Correo electrónico: uziel.domiguez@zoom-testing.com

 

Comparte

Deja un comentario

  1. Pingback: 5 Competencias de un Tester - En Ambientes Ágiles - Omar Nieblas Blog

  2. Pingback: Las 7 Herramientas de la calidad - Omar Nieblas Blog