Metodologías Ágiles: Extreme Programming o XP

Es un hecho que las metodologías ágiles están robando terreno a las metodologías tradicionales para realizar proyectos de software, en este artículo les presentamos una de ellas y cuáles son las fases que la componen.

No olvidemos que las metodologías de desarrollo ágil buscan producir un software totalmente funcional, al utilizar un proceso ágil, sabemos que los requerimientos del software pueden cambiar en cualquier etapa en la que se encuentre el proyecto, el trabajo del equipo de proyecto es adaptar el producto a los cambios solicitados ya que la agilidad como tal es la respuesta efectiva al cambio. Existen deferentes metodologías de desarrollo ágil tales como: programación extrema XP,  que tiene el mismo objetivo que SCRUM por ejemplo, sin embargo tiene una forma diferente de trabajo.

XP teamLa programación extrema XP está enfocada al desarrollo en equipo, es por esto que define un conjunto de valores que deben tener, además incluye al cliente como parte fundamental ya que sin él no se tendrían los requerimientos del producto. Scrum al igual que XP tiene un equipo de trabajo, con la diferencia es que el equipo está dividido en scrum master (líder), DBA (administrador dela base de datos), Programadores, diseñadores y el product owner (el cliente), digamos que hay un poco más de roles en el equipo que ejecutara el proyecto.

Fases por las que se rige de alguna manera la programación extrema:

Exploración. En esta fase, los clientes plantean de manera general los rasgos de las historias de usuario que son de interés para la primera entrega del producto. Al mismo tiempo el equipo de desarrollo se familiariza con las herramientas, tecnologías y prácticas que se utilizarán en el proyecto.

Planificación de la Entrega (Release). En esta fase el cliente establece la prioridad de cada historia de usuario, y los programadores realizan una estimación del esfuerzo necesario para cada una de las historias. Se toman los acuerdos sobre la parte que integrara la primera entrega y se determina un cronograma en conjunto con el cliente. Una entrega debería obtenerse en no más de tres meses.

XP

Iteraciones: Esta fase incluye varias iteraciones sobre el sistema antes de ser entregado, en no más de tres semanas.

Los elementos que deben tomarse en cuenta durante la elaboración del Plan de la Iteración son: – – historias de usuario no abordadas

– velocidad del proyecto,

– pruebas de aceptación no superadas.

Todo el trabajo es expresado en tareas de programación, cada una de ellas es asignada a un programador como responsable, pero llevadas a cabo por parejas de programadores.

Producción: La fase de producción requiere de pruebas adicionales y revisiones de rendimiento antes de que el sistema sea trasladado al entorno del cliente.

También, se deben tomar decisiones sobre la inclusión de nuevas características a la versión actual, debido a cambios durante esta fase.

Mantenimiento: Mientras la primera versión se encuentra en producción, el proyecto XP debe mantener el sistema en funcionamiento al mismo tiempo que desarrolla nuevas iteraciones.

Para realizar esto se requiere de tareas de soporte para el cliente.

Muerte del Proyecto: Es cuando el cliente no tiene más historias para ser incluidas en el sistema. Esto requiere que se satisfagan las necesidades del cliente en otros aspectos como rendimiento y confiabilidad del sistema.

Se genera la documentación final del sistema y no se realizan más cambios en la arquitectura. La muerte del proyecto también ocurre cuando el sistema no genera los beneficios esperados por el cliente o cuando no hay presupuesto para mantenerlo.

Creo que no está demás conocer otros tipo de metodologías, aunque de manera personal soy más estructurado y prefiero la forma tradicional, aunque, al estar escribiendo estos artículos, puedo identificar que las metodologías ágiles son mejor aceptadas por los clientes debido a la interacción constante que se tiene con ellos y que siempre pueden ver algo tangible y que pueden corregir en cualquier momento algo que no les guste

En una edición posterior profundizaremos un poco más en cada una de las fases descritas.

Omar Nieblas, Administrador de Proyectos en Novutek
Co-Fundador de Zoom Testing
Twitter: @Omar_Nie3las                  Facebook: omarnieblasblog                   Correo electrónico: omar.nieblas@gmail.com
También puedes visualizar estos post en: www.franciscosanchezaguilar.com y www.bloguers.net

Comparte

Deja un comentario