Estimar es una de las tareas más complicadas para realizar en el proceso de desarrollo de software, pues, se pide evaluar y calcular un proyecto en el momento en el que menos información se tiene. cabe mencionar que en algunas ocasiones, las estimaciones vienen impuestas por expertos que no tendrán participación en el desarrollo o construcción del proyecto, sin embargo por la experiencia que tienen en temas relacionados al proyecto se toman en cuenta.

En este artículo comenzaremos a conocer técnicas de estimación ágil. la primera que se describirá Planning Poker una forma de estimación que puede tomarse como divertida.

Planning Poker es una práctica ágil de estimación de software creada por James W. Grenning y utilizada por primera vez en un equipo de desarrollo Ágil que utilizaba Extreme programming (XP) en el año 2002.

Fue creada para que todo el equipo pudiera participar y colaborar en la estimación de un proyecto, evitando las posibles discusiones, que se producen cuando un grupo de personas tienen que llegar a un acuerdo sobre un tema determinado, en este caso la estimación de una tarea a realizar.

Para poder ejecutar la estimación de  Planning Poker se necesita:

  • Una persona que conozca el detalle de la funcionalidad a desarrollar y que pueda ser capaz de explicarla y resolver las posibles dudas que tenga el equipo de desarrollo a la hora de estimarla.
  • Un moderador que dirija la actividad y que facilite todo el proceso de estimación.
  • El equipo de desarrollo, es quien tiene que llegar a un consenso de la estimación y comprometerse a cumplirla.

planning_poker

Se debe tener una baraja de Planning Poker por cada integrante del equipo. No tiene nada que ver con una baraja de poker normal, está compuesta por cartas de diferentes valores. Cada valor tiene un peso / esfuerzo / complejidad para completar un objetivo. La secuencia de valores suele estar basada en la serie de Fibonacci. La distancia entre números crece conforme se hacen mayores, de esta manera, se facilita la decisión sobre qué tamaño tiene un objetivo. Además se suele disponer de una carta con una interrogación (inseguro), una taza de café (necesito un descanso) y el símbolo de infinito (demasiado grande, es necesario dividir en sub-tareas).

Una vez que que se disponga de todo lo anterior, ya se puede comenzar a estimar. Para ello solo se tienen que seguir los siguientes pasos:

1. El moderador elige una tarea / requerimiento a estimar y el responsable de la funcionalidad la explica y resuelve las posibles dudas que surjan al equipo de desarrollo. Los miembros del equipo también pueden comentar algunas consideraciones de cómo se realizará el trabajo.

2. El moderador debe realizar un resumen de las dudas resueltas y las consideraciones que se detectaron.

3. Cada integrante del equipo de desarrollo selecciona una carta de su mazo (sin mostrarla), cuyo valor considera que se corresponde con la estimación más acertada de la tarea a realizar. Este paso es muy importante, ya que permite a cada persona elegir el valor que cree más adecuado para la tarea a estimar sin ser influenciado por el resto del equipo.

4. Una vez todos hayan elegido su carta, todos de forma simultanea voltearan su carta.

5. Las personas que están más alejadas del consenso (estimación más alta y más baja), explican por qué su valoración es más alta  o más baja. El responsable de la funcionalidad puede intervenir, para aclarar dudas o dirimir algún punto de la discusión. El moderador tiene que encargarse de que el debate no se alargue.

6. El moderador deberá considerar si es necesario realizar una nueva tirada, si las valoraciones son demasiado dispares, o buscar un consenso entre todos sin necesidad de volver a jugar. Hay que tener muy en cuenta que en el Planning Poker no hay democracia, se debe llegar a un consenso, no elegir la estimación de la mayoría, ya que todos deben comprometerse a que ese objetivo se va a lograr con el esfuerzo acordado.

7. El moderador anota la estimación y se continúa con la siguiente tarea, hasta que todas sean estimadas.

Las estimaciones generadas a través de este tipo de técnicas colectivas son mejores que las producidas por personas de manera individual. Además, hace divertida una tarea que puede llegar a ser tediosa, promueve la participación y colaboración de todo el equipo, aumenta el compromiso de todos sus miembros y reduce el tiempo que se suele tardar con el uso de otras técnicas de estimación.

Omar Nieblas, Administrador de Proyectos en Novutek
Co-Fundador de Zoom Testing
Twitter: @Omar_Nie3las                  Facebook: omarnieblasblog                   Correo electrónico: omar.nieblas@gmail.com

información de: www.beeva.com
Comparte
  • 2
    Shares