¿Involucras a los interesados en los proyectos que diriges? ¿Alguna vez te sorprendió que un interesado clave se quejara sobre tu proyecto?.

Una dirección de proyectos requiere que se identifique a todos y cada uno de los interesados, que se determinen sus requisitos, sus expectativas y su nivel de influencia  La gestión de los interesados debería realizarse a lo largo de la vida del proyecto, lo cual implica que se deben construir y mantener relaciones positivas y de trabajo con los interesados, lo cual ayudará a que estos sigan participando en el proyecto.

interesados.jpgLos interesados (Stakeholders) son aquellos que serán afectados por proyecto y que pueden ejercer cierta influencia sobre él, pero,puede ser que no están directamente involucrados con la ejecución del trabajo. algunos ejemplos de interesados son: gerentes afectados por el proyecto, departamentos internos que soportan el proceso (como el departamento de finanzas), proveedores, la oficina de gestión de proyectos, clientes, patrocinadores, entre otros.

A continuación se describen algunos puntos que se tienen que realizar para lograr la participación de los interesados en el proyecto y que estos ayuden al un éxito del mismo.

Identificarlos a todos. Lo primero que se tiene que hacer para trabajar con los interesados es identificarlos a todos lo más temprano y rápido posible. Los interesados que se descubren tarde en el proyecto probablemente soliciten cambios, y eso representarían un retraso en la entrega del proyecto y altos costos.
Determinar sus requisitos. Esto no es fácil ni rápido, el director de proyectos debe esforzarse por obtener la mayor cantidad de requisitos posible antes de que el trabajo comience.

Resultado de imagen para interesados del proyecto

– Determinar sus expectativas. Las expectativas tienden a ser mas inciertas que los propios requisitos establecidos; Naturalmente, las expectativas no identificadas tendrán mayor impacto. Una vez que son captadas y entendidas, las expectativas se analizan y pueden convertirse en requisitos, y así formar parte del proyecto.

-Determinar sus intereses. Es fundamental determinar el nivel de interés que tiene cada interesado en el proyecto. en algunos casos, cuando el nivel de interés es bajo por parte de algún interesado, este puede ser un factor para negativo para el éxito del proyecto.

-Determinar su nivel de influencia. Hasta cierto punto, cada interesado será capaz de afectar negativa o positivamente un proyecto. Este es su nivel de influencia y deberá ser identificado y gestionado.

stakeholders
-Planificar cómo los dirigirás. Debes planificar por adelantado el modo con que mantendrás a los interesados involucrados en el proyecto, así como el modo en que gestionarás sus intereses, nivel de influencia y expectativas.

-Comunicarte con ellos. Los interesados están incluidos en las presentaciones del proyecto y reciben información del mismo. se debe delimitar que información y la forma de presentación para cada nivel de interesado.

 

 Omar Nieblas, Administrador de Proyectos en Novutek
Co-Fundador de Zoom Testing
Twitter: Omar_Nie3las
Correo electrónico: omar.nieblas@gmail.com

 

 

 

Comparte