Resultado de imagen para lideresLa figura del líder esta asociada con frecuencia a la de una fuerte personalidad del  individuo que juega el rol y que ademas disfruta ser el centro de atención y que ejerce su liderazgo apoyado en esa capacidad para ubicarse siempre como eje alrededor de la toma de decisiones.

El liderazgo se puede clasificar en dos tipos de personas personas extrovertidas y personas introvertidas.

Las personas extrovertidas se caracterizan por socializar con facilidad y resaltar cuando está en un grupo, ya que no le desagrada para nada ser el centro de atención del grupo, no tienen ningún problema para mostrar sus emociones y sentimientos, también  tiene la habilidad de mostrar sus debilidades de forma natural.

Las personas introvertidas, tienen grandes dificultades para ser sociables, debido a que su timidez es la actitud principal. Tiene dificultades para hablar en público y piensa mucho antes de decir algo por miedo a la vergüenza y a que su inteligencia sea cuestionada.

Sin embargo no existe ninguna persona totalmente extrovertida, ni totalmente introvertida. Puede ser que una de las dos actitudes esté más marcada en una persona que otra, pero la persona es capaz de mostrar una actitud u otra según la ocasión.

Un estereotipo del buen líder suele ser una persona extrovertida, pero una reciente investigación del profesor Adam Grant de la Universidad de Wharton School of the University of Pennsylvania dice que la extroversión no es un indicador del éxito como líder. Además añade que los introvertidos pueden ser líderes más efectivos que los extrovertidos.

Un factor determinante es a quien dirige cada uno de estos dos tipos de lideres.

  • Los líderes extrovertidos tienen más capacidad de trabajar con personas que necesitan ánimos  y motivación.
  • Los lideres introvertidos trabajan mejor con personas pro-activas que quieren ser escuchadas y sentirse libres para exponer sus ideas.

Resultado de imagen para se me ocurrio una ideaPor lo tanto, los liderazgos introvertidos tienen un gran potencial de dirigir gracias a su tranquilidad, su manera reservada de actuar y a la capacidad de dejar espacio a las otras personas que integran el equipo de trabajo.

Tienen la gran capacidad de escuchar las ideas de los miembros del equipo, de esta manera hacen que se sientan respetados y satisfechos de su trabajo. Además, los introvertidos suelen tomarse tiempo para pensar, razonar y analizar antes de tomar cualquier tipo de decision.

Los introvertidos suelen tener una calma exterior, aunque las ideas continúan generándose en su mente, la persona parece tranquila y relajada teniendo la capacidad de enfocarse de forma productiva.

 Los lideres extrovertidos disfrutan vocalizando ideas y les agrada mucho al llevarlas a cabo, pero este entusiasmo puede limitar la propuesta de ideas por otros miembros del grupo.

Para finalizar, una de las habilidades más importantes a la hora de trabajar en grupo, a la hora de discutir, de respetar las ideas de los otros, a esto se le conoce como empatía.  Los introvertidos saben de esto, gozan al estar desarrollando ideas y creando soluciones con el equipo.

Omar Nieblas, Administrador de Proyectos en Novutek
Co-Fundador de Zoom Testing
Twitter: Omar_Nie3las
Correo electrónico: omar.nieblas@gmail.com

 

Comparte
  • 3
    Shares