Técnicas para generar ideas

La generación de ideas es algo normal dentro de la vida diaria de las personas, todos en algún momento las tenemos, que se puede realizar o no es otro tema. En unos cuantos segundos se nos puede ocurrir un sin número de ideas nuevas que no podemos esperar para compartirlas con todos; pero también se tienen unos cuantos segundos, nuestra mente se queda en blanco y quizás nos cuestionemos si seremos capaces de generar una nueva idea.

Una mente que esta en blanco puede convertirse en un “desierto” lo que puede ser atemorizante sobre todo para las personas emprendedoras, ya que, para ellos las nuevas ideas son la base de la innovación.

 La clave es reducir la cantidad de veces que se va la creatividad, esto se puede lograr creando un ambiente, en el cual pueda servir como inspiración para que las nuevas ideas nazcan. 

Técnicas que te ayudarán a generar, liberar o simplemente crear nuevas ideas:

lluvia de ideas.png

Copia creativa . Busca proyectos, ideas, nombres o conceptos que te gusten y tómenlos como inspiración para echar y andar por tu creatividad y por generar ideas.
Asociación forzada . puedes escribir una lista de palabras al azar, elegidas, por ejemplo, hojeando una revista o listando objetos a tu alrededor. Asocia cada palabra con una situación en especifico y genera una idea
Inmersión en ambientes creativos. Busca y visita un museo, navega sitios de imágenes, vuelve a leer tus libros favoritos, mira una película, reúnete con gente diferente. Asegúrate también de que tu espacio de trabajo aliente la generación de ideas en el día a día.
lluvia de ideas2.pngTormenta de ideas o lluvia de ideas . Reúne un grupo de personas y genera una sesión para encontrar una gran cantidad de ideas, producto de la interacción.
Técnica de Moliere, “ojos limpios” . Invita a alguien a que no tenga nada que ver con el problema. Puede ser un niño, un extranjero, una persona mayor, un profesional de otro campo.
Técnica de Da Vinci . Después de concentrar durante unos minutos en el problema o plantear, relájate y dibuja lo que venga a la mente, sin preocuparte por el estilo o precisión. Analiza los dibujos después para encontrar información que no te resultará fácil poner en palabras.

La generación de la ideas es la inteligencia divirtiéndose, teniendo pequeños comienzos, generando pequeños tropiezos pero obteniendo grandes resultados.

Omar Nieblas, Administrador de Proyectos en Novutek
Co-Fundador de Zoom Testing
Twitter: Omar_Nie3las
Correo electrónico: omar.nieblas@gmail.com

bibliografia: buenosnegocios.com

Comparte

Deja un comentario

  1. Pingback: 8 características de las personas innovadoras - Omar Nieblas Blog