En el mundo laboral hay una frase que dice y que forma parte esencial de la vida en el trabajo la unión hace la fuerza.

Es una frase que siempre esta invitando a realizar nuestras actividades laborales como equipo.

Definición: “El trabajo en equipo es un grupo de personas trabajando de manera coordinada en la ejecución de un proyecto”

Con la definición anterior, es importante reconocer que el equipo de trabajo responde a un resultado final, dado que cada uno de los que integran el equipo es especialista en una área determinada, siendo responsable de una encomienda y solo si todos los miembros del equipo cumplen su función correcta y adecuadamente será posible realizar un proyecto de manera exitosa.

A continuación se describen las 5 C que permite formar equipos de trabajo realmente efectivos.

complementoComplementariedad: Cada integrante que forma el equipo de trabajo tiene conocimientos específico, los cuales, en conjunto son fundamentales para sacar el trabajo adelante el trabajo asignado. Es decir cada función se complementa.

engranajesCoordinación: El equipo de trabajo cuenta con un líder quien debe actuar de forma organizada e involucrarse con cada uno de los integrantes, con el objetivo especifico de establecer un correcto desempeño siempre orientado al cumplimiento de los objetivos establecidos.

Cocommunication-1015376_640municación: El trabajo en equipo exige canales y líneas de comunicación abierta y directa para poder realizar y coordinar las distintas actividades individuales. Si no existe una comunicación clara, aumenta el riesgo de que el trabajo no se realice correctamente y en el peor de los casos se fracase en el cumplimiento de los objetivos.

confianzaConfianza: En un equipo de trabajo cada persona debe confiar en el buen hacer del resto del equipo. Y cada miembro debe estar consciente de la responsabilidad que lleva realizar su trabajo correctamente en tiempo y forma, así como las afectaciones que provocaría al resto del equipo.

Compromiso1Compromiso:  Cada miembro debe aportar lo mejor de si mismo, no buscando destacar entre sus compañeros sino confiando en que ellos harán lo mismo, con el propósito de lograr los objetivos del equipo.

Trabajar en equipo implica formar un grupo que funcione con sinergia; esto es, que sus integrantes sea capaces de cumplir el trabajo en forma coordinada, agregando valor de forma conjunta.

Las “5 c” en las que se basa el trabajo en equipo, no tienen un orden jerárquico, ni una es más importante que la otra.

En la medida que se pongan en práctica acciones tomando en cuenta las “5 c”, se podrá ir generando una cultura de trabajo en equipo.

En los equipos de trabajo es mejor un equipo estrella, que un equipo de estrellas”

Omar Nieblas, Project Manager
Co-Fundador de Zoom Testing
omar.nieblas@gmail.com

Comparte