A través de los años, las organizaciones han tenido que enfrentarse a diversos retos para poder mantenerse vigentes, el mundo cambiante en las economías, el crecimiento constante de la competencia global, y una serie de clientes cada vez más exigentes han obligado a las empresas a transformarse para que sean más rentables y ofrezcan productos y/o servicios de mucha mayor calidad.

Derivado de lo anterior las empresas han buscado opciones que  les ayuden a aumentar el compromiso hacia la organización por parte de los empleados y que se explote al máximo las capacidades de estos, es aquí, donde nacen los equipos auto-dirigidos.

Los equipos auto-dirigidos están basados en la filosofía “empowerment”, la cual busca que estos equipos se les planee una meta o problema a resolver y ellos son autónomos en la forma de resolverlo, decidiendo la forma en que enfrentarán el problema.

autodirigido_4Los equipos auto-dirigidos se utilizan para sistemas de trabajo donde se exige un alto desempeño individual y grupal.”

Estos equipos no se organizan con la jerarquía y burocracia tradicional, donde cada miembro del equipo realiza una tarea según la complejidad de su puesto, sino que se reparten las tareas dependiendo de las habilidades y conocimientos de cada miembro.

Algunas etapas por las que pueden pasar los equipos auto-dirigidos en algún momento son:

Desconcierto, debido a lo nuevo de las actividades, nadie tiene claro que es lo que se deba hacer, como o por donde iniciar; esta es una etapa muy difícil, debido a que la intervención de algún líder puede interrumpir e inclusive eliminar la autonomía del equipo con el propósito de controlar la situación. Es ese tipo de situaciones es donde se debe confiar en la gente que integra el equipo e impulsarlos con coaching necesario.

Nacimiento de nuevos líderes, debido al desconcierto inicial, muy seguramente que surgirán o se descubrirán líderes dentro de los equipos, los cuales intentaran guiar al equipo dentro de estas aguas turbulentas, quizás fallaran, quizás acertarán pero es importante insistir con el voto de confianza.

Equipos compactos, al lograr resultados el equipo tendrá mayor confianza en sus capacidades, pudiendo ser difícil que se abandone a su suerte a uno sólo de sus participantes y se entiende que el bienestar de un individuo se reflejará en el bienestar del grupo y viceversa.autodirigido_3

A continuación se mencionan algunas ventajas de los equipos auto-dirigidos:

  • Mejora de la calidad, productividad y servicio al cliente.
  • Mayor flexibilidad.
  • Reducción de costos operativos.
  • Rápida adaptación al cambio tecnológico.
  • Mejor respuesta a las necesidades de los trabajadores.
  • Aumento del compromiso del empleado con la organización.
  • Habilidad para atraer y retener al talento humano.

La idea de crear equipos auto-dirigidos es buscar dar más facultades a estos, buscar que se enriquezcan intelectualmente, incrementar el grado de compromiso del grupo hacia la empresa, e impulsar el verdadero trabajo de equipo apoyándose mutuamente, partiendo del principio lo que se realice bien o mal afecta al resto del grupo.

Omar Nieblas, Project Manager
Co-Fundador de Zoom Testing
omar.nieblas@gmail.com

Comparte